David Sánchez León es diplomado en magisterio de educación física. Se acerca al timple movido por la inquietud hacia este instrumento. Su relación con él se inicia a través de clases de interpretación pero pronto descubre que su verdadera vocación es la de construirlos. Mediante la lectura del libro de Benito Cabrera “El Timple”, toma su primer contacto con el constructor Francisco Fariña, del municipio de la Orotava. A través de una carta manuscrita emprende su formación con él. Punto de partida de un camino que le lleva a recorrer multitud de talleres a lo largo de la geografía canaria. Su denotada preferencia por explorar nuevas posibilidades le conduce a la formación autodidacta de nuevas técnicas de fabricación, sumergiéndose en numerosas fuentes bibliográficas y espacios virtuales especializados en el sector. El resultado es una línea constructiva diferente, marcada por la funcionalidad y el diseño estético, en un binomio coherente y compensado que se ha ido asentando en los últimos años.

Como fruto a este esfuerzo el constructor ha recibido varias menciones, tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2008 se alza con el Premio Tenerife al "Fomento y Desarrollo de la Investigación en España e Iberoamérica", por su investigación en el campo del timple de concierto,  siendo también finalista en el mismo certamen en el 2013. En este mismo año consigue el primer premio nacional Unicaja en la modalidad de "Talla en madera dentro de la sección de artes plásticas". En los años 2010/2013 recoge el premio de "Mejor producto de artesanía tradicional" otorgado por el Ayuntamaiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad. 2007 y 2012 fueron años productivos al recibir sendos premios de adquisición de artesania selecta en la feria de artesanía tricontinental. Piezas expuestas en el museo ibeoamericano de artesanía en el municipio de la Ototava en Tenerife. Asturias y Burgos son las siguientes paradas, siendo finalista en sus ediciones de pieza única.

El ámbito editorial tampoco es ajeno a este profesional, pues ha sido capaz de que  medios digitales e impresos especializados se hayan hecho eco de su particular forma de entender el oficio. Incluso revistas de diseño y arte, tanto a nivel nacional como internacional.

Francia, Chile, Alemania, Italia, California, Madrid, Barcelona... y un largo etc., son algunos de los países en los que se encuentran las piezas de este joven artesano.

Desde su inicio, su actividad vital se ha orientado hacia una filosofía particular y propia, que entiende los instrumentos como algo mas allá de la mera herramienta funcional. Entendiendo la lutería como un medio de expresión artística.

La Alpispa. Radio Televisión Canarias - 23-09-2016
00:00 / 00:00

© 2016 Algani Editorial