© 2016 Algani Editorial

FERNANDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Fernando Hernández González (Santa Cruz de Tenerife, 16 de Marzo de 1972 Islas Canarias) es periodista, escritor y activo investigador sobre el pasado de los antiguos canarios desde hace 23 años. Su labor se centra en el rescate de la memoria oral que pervive de las poblaciones nativas del sur de la isla de Tenerife, donde ha podido recoger valiosos testimonios, atesorados en la memoria de los ancianos.

Su curiosidad y orgullo por la memoria, tradiciones y costumbres de los antiguos habitantes de Tenerife, arrancan desde su juventud a través de su abuelo, quien le descubre la Taucho (termino con el que la oralidad define la memoria de la costumbres nativas en el sur de Tenerife) continuando la búsqueda de esa información realizando entrevistas a los viejos en su trabajo de divulgación de estas temáticas para la radio, televisión y prensa escrita, con el fin de que no se pierdan definitiva e irremediablemente para las nuevas generaciones.

En Octubre del 2010 publica su primera novela, “Taucho, la memoria de los antiguos” con el sello editorial CSB, donde recoge buena parte de esta tradición oral, que con apenas un año de presentación y una modesta campaña publicitaria, ha logrado ser un referente en Canarias. 

Actualmente, la novela cuenta con su 4ª edición con el sello Algani Editorial y un proyecto de coproducción canario-francesa para llevarla al cine.

Fernando forma parte desde hace 23 años del equipo radiofónico de “Crónicas de San Borondón” de Canarias Radio la Autonómica y de “Canarias Mágica” en su formato televisivo que dirige y presenta José Gregorio González, donde realiza la tarea de divulgar la historia, leyendas y lugares mágicos de Canarias.

Colaborador en diferentes programas de radio y televisión nacional, Espacio en Blanco (RNE), Cuarto Milenio (CUATRO), así como en revistas especializadas como Enigmas, Más Allá, Historia de Iberia Vieja.

Al presente, prepara su segundo trabajo con el trasfondo de los antiguos canarios como hilo argumental.

Espacio en Blanco - Rtve 13-03-2016